¿Eres de aquellos que a pesar de llevar toda la vida con los libros de inglés delante tuya no eres capaz de hablar fluidamente?
Seguro que más de una vez te has imaginado viajando por el mundo, siendo capaz de mantener una conversación natural sobre cualquier tema. Ese era mi sueño cuando empecé, hablar con nativos de la forma en que ellos lo hacen, sin quedarme sin palabras y tener que pensar lo que iba a decir. Hablar disfrutando del idioma y haciendo bromas. 
Sí, en el momento en que eres capaz de hacer bromas y entenderlas, ya eres un hablante fluido.
Además de gestionar el blog de Friends Miles Away, tengo un trabajo en el que tengo que tratar con clientes que hablan inglés y español. No os podéis imaginar la satisfacción que me produce poder entender todos los acentos ?
Recuerdo las primeras veces cuando ya entendía a Norman muy bien pero no era otros acentos, incluso más fáciles que el de Norman, que es «acento Geordie» (de Newcastle)
Os cuento una anécdota:
Un día vino un cliente muy simpático de Londres y le comenté que me costaba bastante entender su acento. La verdad es que su cara era de sorpresa puesto que previamente le había contado que hablaba con Norman por Skype. Me dijo que era raro porque los acentos más difíciles en inglés son el de Newcastle y el Escocés. Pero como ya os he dicho otras veces, todo es a lo que nos acostumbramos y yo estaba acostumbradísima a Norman.
La verdad es que me molestaba bastante el no ser capaz de entender otros acentos tan bien como el de Norman. ¿Qué hice? Listening por un tubo.
Es gracioso porque ayer vino ese mismo cliente después de unos años y me di cuenta de que ya le puedo entender perfectamente. Me preguntó por mi examen de C1 y me dijo que había mejorado bastante durante este tiempo. Además estuvimos bromeando y hablando largo y tendido. Es increíble como te sientes cuando te das cuenta de que eres bilingüe y de que el idioma ya no es una barrera para ti. ¡Disfruté muchísimo! ?
Para que tod@s seáis capaces de sentir lo que yo siento, os voy a contar 7 errores que hacen que no hablemos inglés fluido:
1º) Pensar la frase en español y luego traducirla al inglés

No podemos hacer eso, ya que estamos perdiendo tiempo y seguramente vamos a sonar completamente antinaturales. Cuando eres pequeñ@ y estás aprendiendo a hablar no traduces nada. Imagínate que eres un bebé que está empezando con sus primeras palabras y entonces escuchas el mismo podcast una y otra vez hasta que te lo sabes de memoria. 
Esto hará que hagas las frases y expresiones tuyas y que directamente las pienses en inglés. Nada de escuchar un podcast una vez y pasar a otro. La clave está en escuchar el mismo hasta que casi te lo sepas de memoria y entonces pasar al siguiente. 
¿Cuántas veces te han repetido durante  niñ@ las mismas expresiones? ¿Ahora son tuyas verdad? Pues ya sabes.
2º) Anteponer la lectura a el listening
La lectura es lo menos importante de un idioma. Yo casi no leo para aprender inglés y es que cuando somos pequeños lo primero que hacemos es escuchar. Así es que escucha hasta la saciedad e intenta imitar acentos. Se curioso y repite como un papagayo
También es importante leer, por supuesto, pero la mayor parte de tu aprendizaje del inglés tienes que basarla en el listening. LISTEN, LISTEN AND LISTEN! THAT’S THEY KEY TO SUCCESS!
3º) Poca práctica
Busca a alguien por favor. Aunque no sea nativo ( si es nativo mejor) pero busca a alguien con quien practicar lo aprendido. Hay miles de personas deseando practicar. No hace falta que encuentres a alguien como Norman, que está siempre ahí. Puedes hablar cada día con una persona distinta a través de aplicaciones como «HelloTalk» o páginas como «My Language Exchange» (donde yo conocí a mi querido Normi).
4º)Slang, idioms e inglés coloquial.
Esas palabrillas que usan los nativos no las vas a aprender leyendo sino escuchando… y escuchando todo tipo de registros. En nuestro blog tenemos una lista de ellas que cada vez se hace más y más larga Pincha aquí para verlas
Te irás dando cuenta de que las usan todo el tiempo.
5ª) Olvídate de las metas. 
Aprender inglés no es una carrera de fondo es algo que se disfruta. Si de verdad quieres aprender intenta disfrutarlo. Si no te gusta leer el periódico no lo hagas. Ponte un vídeo en Youtube de un tema que te interese muchísimo o ve películas y series. 
Hay gente que no disfruta con la TV, pues no hay problema. Yo por ejemplo, no soy de ver TV mucho y tiraba de la radio, videos de Youtube, chat con nativos, etc.
6º) No tengas miedo a hacer el ridículo al hablar
Si te equivocas no pasará nada. Los nativos no quieren que hables perfecto, ellos solo quieren entenderte. Yo aún sigo cometiendo errores y seguiré haciéndolo toda mi vida. ¿Y qué? Pueden entenderme perfectamente y no pienso lo que voy a decir. Soy muy natural y eso es lo que hace que personas como el chico de Londres del que os hablé más arriba disfruten hablando conmigo.
7º) Es muy importante pasar tiempo con el idioma cada día
Aprovecho para el listening cuando voy a caminar. Veo series en inglés de vez en cuando (porque no soy mucho de TV), hablo con Norman por Whatsapp y leo por la noche. Al principio es muy aburrido pero cuando alcanzas un nivel intermedio y empiezas a entender con fluidez, entonces te motivas muchísimo y pasas al nivel avanzado súper rápido. ?
Pues eso es todo por hoy amig@s. Espero que mis consejos sean útiles y que os motiven a hablar inglés fluidamente.

Si tienes un examen de inglés avanzado y quieres demostrar a los profesores que de verdad dominas el idioma con expresiones de nivel, puedes adquirir nuestra guía.

La misma está plagada de trucos y consejos. Además de modelos de writing para que realmente compruebes qué es lo que los examinadores buscan. Pincha aquí para adquirirla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *