La causativa en inglés nivel C1

 

Tendemos a odiar la gramática inglesa, porque a diferencia de lo que ocurre con el español, la estudiamos antes de aprender a hablar inglés.

Ya sabéis que yo aprendí a hablar inglés fluido con Norman, y dejé de un lado la gramática al principio. Ahora que tengo un buen nivel es cuando me intereso por ella y me parece preciosa y muy útil.

Con esto, no quiero decir que estudiar gramática no sea adecuado, porque es muy útil, pero al principio solo te recomiendo la gramática básica. No te metas en reglas más complejas porque te vas a abrumar. Empieza con lo fácil y aprende a hablar. Una vez que sepas hacerlo, la gramática te va a encantar, y no solo vas a descubrir el por qué de las cosas, sino que vas a afianzar tus conocimientos.

Hoy os voy a explicar, desde mi punto de vista como alumna, la  gran importancia de los verbos causativos para el nivel C1 de inglés. No voy a entrar en muchas explicaciones técnicas, ya que como sabéis no soy profesora. Sin embargo, creo que os va a ser muy útil mi explicación, para entenderlo desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados. Es decir, desde la perspectiva de alguien que primero aprende a hablar inglés y luego se interesa por la gramática de la lengua.

Cuando  me pongo a leer sobre gramática, me aburro un montón porque casi siempre hacen que lo fácil parezca difícil. No sé, pienso que el inglés es una lengua bonita y muy sencilla de aprender. Estudiar reglas gramaticales enrevesadas hace que cualquiera se desanime durante el camino, y no me extraña.



No me enrollo más y os voy a explicar la causativa de forma fácil y a mi manera

Estoy segura de que cuando empezaste a estudiar inglés cometías errores en los que usabas el «to» cuando no tenías que hacerlo, y ponías «s» a verbos que no tenías que ponérselo, incluso si se trataba de la tercera persona del singular.

 

Errores del tipo de:

 

Let him TO go to the party

He made me TO want more

Let him goes to the party

He made her wants more

 

El caso es que en estas frases, al tratarse de verbos causativos, después de «let» y «make» no se usa infinitivo con el «to», sino que se usa infinitivo sin el «to».

Además, incluso si «him/ her» son tercera persona del singular, no se les añade «s/es». ¿Por qué? Bien, no se les añade la «s» de tercera persona porque no es un verbo conjugado lo que va detrás de «let» y «make», sino que es un verbo en infinitivo. Ese verbo en infinitivo, unas veces lleva «to» y otras no lleva «to». Cuando no lleva «to», se llama «bare infinitive» (infinitivo desnudo).

El «bare infinitive» se da con ciertos verbos y expresiones, entre ellos «la causativa» que es sobre la que vamos a profundizar hoy.

Por aquí os dejo un enlace para saber más sobre el «bare infinitive» Pincha aquí para saber más sobre el «bare infinitive»

Me imagino que ya no cometerás estos errores, pero seguro que no los cometes porque te han dicho que estaba mal. Ahora tienes una explicación coherente y sabes por qué es así. Para mí es muy importante saber el por qué de las cosas, para afianzar conocimientos.

 

Aquí puedes ver la diferencia:

 

He makes her cry

He makes her cries cry

 

En el segundo ejemplo, «cry» no lleva la «s» de tercera persona, incluso si se refiere a «her» que es tercera persona. No lleva la «s» porque «cry» es infinitivo y no se conjuga detrás de verbos causativos (make, en este caso).

¿Cuál es la estructura que siguen los verbos causativos?

Causative verb+ objeto+(bare infinitive/ infinitive/ participle)

¿Cuándo se usa «bare infinitive», cuando «infinitive» y cuando «participle»?

 

Es muy fácil. Solo depende del tipo de verbo causativo, y de si es voz activa o pasiva. Primero de todo voy a decirte cuales son los verbos causativos más importantes:

 

LET

MAKE

HAVE

GET

Estos verbos se llaman causativos porque permiten hacer algo, convencen a alguien para hacer algo, ayudan a alguien a algo, etc.

Son verbos que a los hispanohablantes nos vuelven un poco locos por sus particulares características y es muy común cometer errores con ellos. En el nivel C1 de inglés no podemos permitirnos fallar con la causativa. Es más, nos conviene usar estos verbos porque si lo hacemos bien, impresionaremos a los examinadores y por ende,  demostraremos que somos merecedores del nivel C1 de inglés.

Otros verbos causativos menos importantes o menos usados son:

CAUSE

ALLOW

HELP

ENABLE

FORCE

 


Ejemplos con verbos causativos: 

 

1) Her attitude made me think about our relationship

2) She didn’t let him go to the party

¿Cuáles son las diferencias entre los verbos causativos y los no causativos?

Los verbos causativos permiten  a alguien hacer algo, convencen a alguien para hacer algo, ayudan a alguien a algo, etc. Pero ojo,  el sujeto de la oración no es quien realiza esa acción como tal, sino que es otra persona quien la hace.

 

Ejemplos con verbos no causativos: 

1)I think that our relationship isn’t working.

2) She went to the party.

Como podéis ver, estos verbos van solos y es el sujeto es el que realiza la acción y no una tercera persona. Además, no se le permite, obliga, presta algún servicio a alguien, etc.


Vamos a pasar a analizar los verbos causativos, uno por uno, para ver por qué unos van acompañados de infinitivo sin el «to» (bare infinitive), otros llevan infinitivo con el «to» y otros participio

 

Empezamos con los que llevan infinitivo sin el «to». «Bare infinitive»:

LET

Es un verbo causativo a través del cual se le permite algo a alguien.

LET (Let someone DO something)

 

-My mother let me go to the disco

«Let» permite que la madre lo deje ir a la disco

 

-Diego’s mother let him go to the disco

Ni se te ocurra escribir: «Diego’s mother let him goes to the disco». Ya sabes que estamos usando un infinitivo detrás de el objeto y por eso no se aplica la tercera persona del singular, porque no se conjuga.

 

HAVE

Es un verbo causativo a través del cual hacemos que alguien haga algo o preste algún servicio.

HAVE (Have someone DO something)

 

-Diego had me do the shopping

-I had my mum clean the car

Ni se te ocurra escribir: «I had my mum cleans my car». Como ya sabes, es infinitivo y no se conjuga, por lo que no se le añade «s» de tercera persona.

 

Vamos a ver más ejemplos con el «bare infinitive» para HAVE

 

Bare infinitive

I had Ava pick up the toys

I had my mum help me clean the flat

I had Norman help me to correct my mistakes

Louise had me look after their kids while she was out

I had my brother paint the house

I had my friend do my nails

I had the mechanic repair my car

 

Participio (Pasiva causativa)

Con «HAVE» causativo, también se puede usar participio después de el objeto. ¿Cuándo? Se usa con la voz pasiva. Vamos a convertir las frases de arriba en voz pasiva. Para ello el objeto se convierte en el sujeto de la oración.

Ava had the toys picked up

My mum had my flat cleaned

Norman had my mistakes corrected

I had Louise’s kids looked after while she was out

I had my house painted

I had my nails done

I had my car repaired

La pasiva causativa es muy común en inglés y con ella vas a impresionar a los examinadores muy gratamente. No dejes de usarla porque es muy fácil y te vas a alegrar.

Normalmente se usa cuando alguien hace un trabajo por nosotros. Por ejemplo, te hacen las uñas, te arreglan el coche, te pintan la casa, etc.

Cuando nosotros decimos: «voy a ir a que me arreglen el coche», «voy a ir a que hagan las uñas», «necesito que me pinten la casa»… (Que me hagan algo…), ellos usan la pasiva causativa.

 

HAVE/GET something done

 

-I’m going to have my car repaired = I’m going to get my car repaired

-I’m going to have my nails done = I’m going to get my nails done

-I need to have my house painted = I’m going to get my house painted

Como podéis ver, «have y get» son intercambiables en la pasiva causativa.

 

MAKE

Es un verbo causativo a través del cual una persona o cosa obliga a alguien a hacer algo.

(Make someone DO something)

 

-Norman made me love Spanish

-Teaching English made me realise how much I love helping others

 

Ni se te ocurra escribir: «I made Norman loveEnglish» .Como ya hemos dicho antes, el verbo «love» va en infinitivo, al no conjugarse no se le añade la «s» de tercera persona.

 

Los que llevan infinitivo con «to»

 

GET

Es un verbo causativo a través del cual una cosa o persona convence a alguien para que haga algo.

(Get someont TO do something)

 

Tenemos que tener en cuenta que en este caso sí se usa infinitivo con el TO

 

I want to get Norman to continue studying Spanish

A friend of mine wants to get me to learn French

I got Ava to pick up the toys

I got my mum to help me clean the flat

I got Norman to help me correct my mistakes

Louise got me to look after their kids while she was out

I got my brother to paint the house

I got my friend to do my nails

I got my brother to repair my car

 

Participio (Pasiva causativa)

 

Ya hemos explicado antes lo que es la pasiva causativa. También hemos dicho que sigue la estructura: «have/get something done». Por ello vamos a convertir las frases de arriba en pasiva causativa con «get», aunque también podríamos usar «have» porque son intercambiables.

Ava got the toys picked up

My mum got my flat cleaned

Norman got my mistakes corrected

I got Louise’s kids looked after while she was out

I got my house painted

I got my nails done

I got my car repaired

 

¿Otros verbos causativos que llevan infinitivo con el «to»?

ALLOW

HELP

ENABLE

KEEP

HOLD

FORCE

REQUIRE

PERSUADE

 

 

El verbo causativo «help» puede ir seguido de infinitivo con el «to» o sin el «to». Particularmente me lo encuentro mucho más sin el «to», y para mi gusto queda más natural, pero para gustos los colores.

 


Recuerda, es súper importante para el nivel C1 de inglés porque mucha gente comete estos errores:

Además, la pasiva causativa es espectacular y a los examinadores les va a encantar que la uses. La mejor forma de usarla para el C1 es con problemas. En todo tema que genera controversia hay un problema que necesita ser resuelto.

 

¿Cómo dirías eso?

 

We have to solve the lack of social distancing issue

 

¿Cómo lo dirías usando la pasiva común?

The lack of social distancing issue has to be solved

 

¿Cómo lo dirías usando la pasiva causativa?

We need to get/have the lack of social distancing issue solved

 

CONSEJO: Siempre que puedas usa la pasiva causativa en lugar de la pasiva común. Ya sabes que se usa cuando alguien hace algo por nosotros o nos presta algún servicio.

Es mucho mejor usar la pasiva causativa que:

¿Ves la diferencia? La primera, con la pasiva causativa queda muchísimo mejor y además te permite el uso de la estructura «It is of the utmost importance», que queda genial y es una estructura de subjuntivo en inglés (otro día os lo explicaré) 🙂

¿Te presentas a un examen de nivel C1 y necesitas expresiones, trucos, estructuras y vocabulario para impresionar a los examinadores y conseguir más puntos? Pincha en la imagen para conseguir mi libro en Amazon

 

[av_image src=’https://friendsmilesaway.com/wp-content/uploads/2020/04/Portada-2B3d-5-1-226×300.jpg’ attachment=’761′ attachment_size=’medium’ copyright=» caption=» styling=» align=’center’ font_size=» overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’av-rotateIn’ hover=» appearance=» link=’manually,https://www.amazon.es/Aprobar-B2-C1-ingl%C3%A9s-Friends/dp/B085RT3KFK/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=ingles&qid=1591293418&sr=8-5′ target=» id=» custom_class=» av_element_hidden_in_editor=’0′ av_uid=’av-14h2q’ admin_preview_bg=»][/av_image]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *