En esta entrada te doy varios tips para que consigas mejorar tu listening y llevarlo a un nivel C1-C2.

 

Estás en mi blog porque quieres mejorar tu listening nivel C1 y C2, pero no para ser capaz de entender el contexto general de un audio o conversación. El consejo que siempre nos suelen dar es que entendamos el contexto, sin embargo, en los exámenes de inglés avanzado eso no es suficiente. Quizás para un B1 sí, porque no te van a preguntar cosas específicas sobre la grabación, pero en un C1 siento decirte que van a ir a pillarte todo lo que puedan y más.

Todo esto de ir a pillarte me parece un poco ridículo porque, por pillar pillan hasta a Norman que es nativo. Como lo estáis leyendo, cuando yo practicaba con los exámenes de comprensión lectora de la EOI,  solía pasárselos a Norman después. ¿Os podéis creer que fallaba en muchas preguntas?

Sus palabras eran: «it’s not a listening test but a bloody IQ test!» (No es un test de comprensión oral, sino un maldito test de inteligencia).

 

El tema está en que conforme avanzamos de nivel, necesitan un método de evaluación que certifique que nos merecemos ese nivel. Es por ello que hacen el listening un poco más complicado. Desde mi punto de vista, lo que deberían hacer es poner audios donde hablen más rápido, o con más ruidos, pero los ejercicios no deberían ir a pillarte. Eso desanima a mucha gente y no demuestra que tu listening sea mejor o peor. Lo único que demuestra es que no tienes practica en ese formato de examen. De ahí que Norman fallase tanto, incluso siendo nativo.

Mi listening siempre ha sido bueno, pero el test de comprensión lectora de la EOI me traía por la calle de la amargura.

Es increíble cómo algo que es fácil, nos lo hacen tan complicado. No tengo ni idea de si lo hacen a posta o no, pero al menos están consiguiendo desanimar a mucha gente.

Solo quiero que te quede clara una cosa, y es que tu listening NO es malo. El problema es el tipo de examen, métete eso en la cabecita y céntrate en entrenar el formato como si de una maratón se tratase. No vale para nada que todos los días escuches la radio, si no practicas ese modelo de examen. Créeme, aún recuerdo cuando me presenté al listening «mock exam» del nivel C1 en febrero. Iba bastante relajada, no tenía miedo ninguno porque podía entender a Norman perfectamente. Además, me enteraba de bastante en radio y TV.

Aunque eso no era suficiente, ya que en estos niveles no se trata de que entiendas lo que digan. Tienes que tener una agilidad mental de varios meses de entrenamiento, para ser capaz de escuchar, leer, escribir y razonar al mismo tiempo. Sí, como lo estás leyendo, no solo te dan muy pocos minutos para hacer el test y  leerlo antes de que empiece el audio, sino que la mitad de las veces ni tiempo a leerlo da cuando ya está sonando el audio. ¿Qué provoca esto? Pues que tienes que estar escuchando y leyendo las preguntas y respuestas al mismo tiempo. Para más inri, los enunciados y opciones no son para nada visuales, sino largos y enrevesados. Y para colmo, no vale con comprender la grabación, sino que también tienes que razonar, porque quieren ver la capacidad que tienes de entender al detalle.

 

Olvídate de que te vayan a hacer una pregunta en la que te puedas relajar en el audio y contestar de manera visual.

Uno de los principales problemas que veo en los exámenes de listening de la EOI es que en el apartado de multiple choice, los enunciados y respuestas son demasiado largos. Ese formato no permite a la persona que lo está haciendo concentrase en la grabación, puesto que tiene que estar leyendo y escuchando al mismo tiempo. En numerosas ocasiones la persona pierde el hilo y termina sin enterarse de nada.

 

Os pongo un ejemplo para que entendáis lo que quiero decir:

 

 

Te preguntarán algo del tipo de:

Audio: Norman intentó presentarse seis veces al examen de español nivel B1, pero la primera vez se había olvidado de pagar las tasas, por lo que perdió la convocatoria. La segunda vez llegó tarde al examen y no pudo hacerlo, y la quinta vez, aunque ya había pagado las tasas, se puso enfermo y no pudo presentarse.

 

1)¿Cuántas veces se presentó Norman al examen de inglés nivel B1 finalmente y después de varios intentos?

a) Norman se presentó seis veces ,pero una de ellas llegó tarde porque tenía la gripe y no lo dejaron entrar.

b) Norman intentó presentarse seis veces, pero dos de ellas no pudo hacerlo porque había olvidado pagar las tasas y no le devolvieron el dinero.

c) Norman quiso presentarse seis veces, pero por diversas circunstancias, tres de ellas fueron fallidas y por tanto solo se presentó tres veces.

 

Este es el claro ejemplo de un examen de listening tipo test, de la EOI. Como podéis ver, las preguntas y respuestas son tan largas ,que si te pones a leer mientras el audio están sonando, te pierdes. Deberían ser más visuales, al menos las respuestas. Algo así:

 

a) 6 veces y falló una por gripe.

b) 6 veces y falló 2 por falta de pago de tasas.

c) 6 veces y falló tres.

 

La verdad es que no entiendo por qué no hacen las preguntas más cortas y visuales para que te puedas centrar en el audio, y no en leer las respuestas tan liosas. La comprensión del texto va a ser la misma a fin de cuentas, porque el significado es igual poniendo una respuesta larga que corta. Es decir, nuestro nivel de listening va a quedar demostrado igual de una forma que de otra, ya que escucharemos y razonaremos de la misma manera.

Si te ocurre eso de que te pierdes, no te preocupes porque le pasa hasta al mismo Norman, que es nativo. Tranquilo porque te voy a dar un truco para no perderte.

 

¿Entonces? ¿Escucho primero sin contestar a nada y en la última repetición contesto?

 

Los audios suelen repetirse al menos dos veces y en ocasiones, tres. El método de escuchar y después contestar tampoco es que funcione mucho, porque en el C1 se nos pide razonar y además nos dan demasiados detalles. Nadie tiene tanta memoria para acordarse de todos los detalles que nos puedan preguntar.

Si al menos las respuestas fuesen más visuales, podríamos escuchar y contestar sobre la marcha. No sé vosotros, pero yo no he nacido con la habilidad de hacer cuatro cosas a la vez, por muy buena que sea con el listening. Eso de escuchar, leer, escribir y razonar al mismo tiempo no es lo mío, lo siento mucho.

Por ello, como nos vamos a enfrentar a un test que requiere cierta técnica para aprobar, os voy a dar unos tips con lo que yo dominé esta temida parte del examen.

 

¿Cuáles son mis tips generales para aprobar el listening nivel C1-C2 de la EOI?

 

  1. La comprensión global no funciona en los exámenes avanzados.  Suelen darnos este consejo y de poco sirve en un examen de listening avanzado. ¿Por qué? porque como ya hemos dicho antes, van a pillarte y te hacen preguntas para que razones y vayas al detalle. Mi consejo es que lleves tu listening al siguiente nivel, e intentes escuchar la radio, podcasts, etc. Pero escucha distintos acentos, porque en el examen igual te sale un Irlandés que Escocés que Africano. No te centres en una sola emisora o en un solo grupo de podcasts, sino en varios. La variedad es la clave y marca la diferencia. Para ir al detalle tienes que hacer dictados. Es increíble lo que conseguimos mejorar cuando hacemos dictados. Puedes ponerte un audio en Youtube y darle a «stop» cada ciertos segundos, para ir apuntando lo que vayas escuchando. Después, puedes activar los subtítulos y analizar aquello que no has entendido y por qué. ¿Era una palabra nueva? ¿Era un acento diferente?. Hay una app buenísima para hacer dictados Subvi (iOS) Tedict (Android e iOS)
  2. Escucha la radio en lugar de ver la TV. Necesitas desarrollar tu capacidad de listening al máximo, y para ello tienes que entrenar el oído, para afinarlo todo lo que puedas. Cuando ves la TV recibes estímulos visuales que te ayudan a descifrar el mensaje, por lo que no estarás trabajando tu oído al 100%. Te recomiendo que escuches la radio y podcasts.
  3. Trabaja con el modelo de examen al que te vas a presentar. Es muy importante que escuches tanto inglés como puedas, pero no lo es menos que practiques con el modelo de examen al que te vas a presentar. Como ya he dicho antes, Norman entendía todo el audio de mis exámenes de listening (normal, es nativo). Pero sin embargo, cuando llegaba la hora de contestar a las preguntas cometía errores. ¿Por qué? Esto pasaba por dos situaciones diferentes:
    1. Si primero se ponía a escuchar solamente y después contestaba, había detalles que aunque había entendido, no podía recordar. En los exámenes de listening de niveles inferiores dan información más general, pero en los avanzados te sueltan un tostón del que solo recordarás las líneas generales.
    2. Si escuchaba al mismo tiempo que leía, muchas veces terminaba perdiéndose y se le pasaban datos, porque los enunciados y respuestas eran larguísimos.

Entonces, ¿cuál es la forma correcta de hacerlo que nos funcionaba tanto a mi como a Norman? Subrayar palabras claves y contestar a las preguntas conforme el audio va sonando. Te explico paso a paso como hacerlo más abajo.

 

Por aquí te dejo un link con podcasts de nivel C1 para que practiques tu listening.

 

Pulsa este botón para acceder al repertorio de podcasts que consideramos buenos para el nivel C1-C2

[av_button label=’Podcasts nivel C1′ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ size=’large’ position=’center’ label_display=» title_attr=» color=’red’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ link=’manually,https://friendsmilesaway.com/2020/06/recursos-listening-nivel-c1.html’ link_target=» id=» custom_class=» av_uid=’av-1018p’ admin_preview_bg=»]

 

 

 

¿Cuál fue la forma en que conseguí aprobar mi listening C1-C2 de la EOI sin morir en el intento?

En la EOI nos encontramos principalmente con tres modalidades de ejercicios:

 

MULTIPLE CHOICE

Se trata de un tipo test de toda la vida donde suelen darnos cuatro opciones y solo una de ellas es la verdadera.

Las preguntas que nos harán no serán directas y no las escucharemos en la misma forma en que son desarrolladas en el ejercicio. Es decir, usarán sinónimos y nos harán que razonemos para ver que realmente hemos entendido el audio a la perfección.

Los examinadores suelen jugártela y poner en las respuestas frases que suenan tal y como en el listening. Esto lo hacen para despistarte y la mayoría de las veces esa no es la respuesta correcta, así es que ten cuidado con eso. Ten en cuenta que la mayoría de las veces la respuesta la vas a tener que razonar ,porque no la van a decir como tal en el audio.

Cuando te presentas a un examen de nivel B1 o inferior las respuestas suelen ser muy similares a lo que se dice en el audio, por eso te dicen que atiendas solo al contexto general. En el listening  nivel C1 tienes que ir más allá, al detalle y entender lo máximo que puedas.

 

Consejos

 

Ejemplo:

 

Audio:  «I had a whale of a time visiting Norman after having recovered from my knee surgery, as it was about time we met. It was very cold, though and not very convenient for my knee surgery recovery.

 

Pregunta

 

Did Anabel have a nice time when visiting Norman on her trip to the UK last month, after having had surgery because of a knee injury?

 

a) Anabel didn’t enjoy much as it was very cold which messed her knee.

b) Even though there was a nip in the air, Anabel enjoyed herself a lot.

c) She would have had a nice time if her knee hadn’t started playing up because of the cold weather.

 

¿Cuáles son las palabras más importantes en el enunciado?

Normalmente son verbos, sustantivos, adjetivos y adverbios. Pero en realidad son las que a nosotros nos ayudan a quedarnos con lo que nos preguntan de un solo vistazo.

Las palabras que nos subrayaremos y nos ayudarán a ver de un solo vistazo lo que nos piden sin despistarnos cuando el audio esté sonando son:

 

Anabel / nice time/ Visiting Norman/ ?

 

Ya sabemos lo que nos van a preguntar de un solo vistazo. Estaremos atentos durante el desarrollo del audio, para cuando Anabel diga algo sobre cómo lo pasó cuando visitó a Norman.

No vamos a leer las respuestas. Solo la pregunta y cuando Anabel diga algo sobre eso, entonces tomaremos notas en el margen, a lápiz.

Cuando el audio termine, nos dejarán unos minutos para comprobar las respuestas, y entonces será cuando las iremos señalando y si hace falta subrayaremos palabras clave para la siguiente ronda.

En mi caso, en la primera escucha, me centraba en las primeras preguntas, y en la segunda rellenaba las últimas. Sin embargo, cada uno tiene un método que le funciona mejor, y es el que debe seguir.


Una vez que hemos escuchado el audio, tendremos que decidir cuál es la respuesta correcta. Vamos a analizar opción por opción:

 

a) La respuesta «a» usa la palabra «very cold», que es muy simple, parecida a la grabación,  y por tanto nos hace sospechar. Normalmente intentan cambiarlas y no usar las mismas que usan en el audio, para ver hasta qué punto somos capaces de entenderlo. Sin embargo, nunca descartes una opción solo por eso. Ésta no es la correcta, ya que dice que Anabel no disfrutó mucho, porque hacía frío y eso no le hizo bien a su rodilla. En parte es cierto que hizo frío y no le vino bien a su rodilla, pero el audio dice que Anabel «had a whale of a time», es decir, que lo pasó muy bien. Eso nos hace descartarla como respuesta correcta.

b) La respuesta «b» es la correcta. Nos ponen el sinónimo de «cold» ⇒ «There was a nip in the air», para despistar.  Sin embargo, nos dicen que incluso si hacía frío, Anabel disfrutó mucho.

c) En la tercera nos dice que lo hubiese pasado bien, si no fuese porque su rodilla empezó a darle problemas con el frío. Si os dais cuenta, usan el phrasal verb «play up» para despistar un poquito. Cuando alguien «plays up» se porta mal y cuando algo «plays up», nos empieza a dar problemas. Por ejemplo: My internet connection started playing up.

Pero no nos desviemos, está claro que esta respuesta no es correcta. Nos dice que no se lo pasó bien y de acuerdo con el audio, Anabel si disfruto, a pesar de los problemas con su rodilla.

 

RELLENAR HUECOS

Esta parte trata de rellenar huecos con información que escuches en la grabación. Las preguntas están ordenadas, pero ya no te van a dar la transcripción de un audio, con palabras borradas para que las anotes conforme vayas escuchando. Ahora, se trata más de entender y por ello te hacen como una pregunta, en la que hay un hueco que tienes que rellenar.

Recuerdo que cuando hice el examen B1, iba escuchando el audio y rellenaba los huecos con las palabras tal y como sonaban en el audio. Eso ya pasó a la historia, y ahora realmente tienes que comprender el mensaje del audio para ser capaz de rellenar los huecos.

Consejos

 

Ejemplo:

 

Elisabeth first found out about working as a volunteer from a ____________  she saw at the dentist’s

 

Esas son las palabras clave para mí.

 

Ahora, analizamos el hueco. De el hueco deducimos que necesitamos un sustantivo. Elisabeth supo sobre el trabajo de voluntariado a través de ALGO que vio en el dentista.

Antes de que empiece el audio ya podremos deducir que será un cartel o anuncio o algo así, es decir, UN SUSTANTIVO.

Cuando la grabación comience tenemos que estar atentos a ese sustantivo.

 

El audio dice:

 

I was at the dentist’s one day waiting to go in and I read all the magazines in the waiting room, so I started looking at a poster. It was all about volunteers working in Africa. I took down the name and address and applied.

 

¿Cuál es el sustantivo que nos falta en el hueco? poster

 

Si te fijas, intentan confundirnos con «magazine», que se menciona primero. Sin embargo, luego dice que lo vio en un «poster». Por ello, tienes que estar muy atento a toda la grabación, y no dejarte llevar porque pienses que ya has encontrado la palabra correcta.

Muchos hubiesen escrito magazine y se hubiesen ido a la siguiente pregunta, obviando así la respuesta correcta: «poster».

Ten cuidado con eso porque en este tipo de ejercicios van a ir a pillarte. Nunca des nada por sentado hasta que no hayas escuchado las frases completas.

 

Por curioso que parezca, este era el tipo de ejercicio que más odiaba, y el que al final más me enganchó. Si lo practicas, te haces experto y es bastante fácil.

Puedes practicarlo con exámenes de años anteriores de las distintas Escuelas Oficiales de Idiomas, o incluso con los exámenes de Cambridge que son muy parecidos y que encontrarás en Youtube. Te dejo por aquí el link a los exámenes que hay en Youtube para que practiques los tres tipos de ejercicios de listening nivel C1 sobre los que te hablo en este post: Haz clic aquí

 

UNIR FRASES

En este ejercicio te encontrarás extractos de personas hablando sobre un mismo tema. Luego, se te dará un número de frases determinado que tendrás que unir con los extractos con los que guarde relación. Siempre sobran una o dos frases que no tendrás que usar.

En este ejercicio se busca que vayas al detalle y que entiendas distintos acentos. Incluso voces diferentes.

Va a ser un poco lioso porque usarán un vocabulario semejante y además versarán sobre el mismo tema. Por ello tendrás que ir al detalle y fijarte en qué hace diferente a cada uno de los extractos y qué relación guardan con las frases que nos proponen.

Consejos

Ejemplo:

You will hear five different employees talking about what makes a good boss:

 

Speaker 1 ___

Speaker 2___

Speaker 3___

Speaker 4___

Speaker 5___

 

A) Allow staff to take decisions

B) Encourage staff to work in teams

C) Listen to complaints from staff

D) Give information on individual progress

E) Have good qualifications

F) Set an example of hard work

 

Hemos señalado las palabras clave para que podamos recordar de qué va la frase, sin tener que estar leyendo y escuchando al mismo tiempo. De este modo, es mucho más visual y podremos estar más atentos al audio.

Entonces, si el «Speaker 1» dice algo como:

Some people still think that leaders are born. This is, no matter how hard you study or how many diplomas you collect. At the end of the day, if you’ve got natural skills, such has a strong character, that’s all you need. I think that’s nonsense. Leadership is all about commanding respect. If a boss says to me, for example: «Anabel, your computer skills needs upgrading», I think, right, this person has a degree in computing skills and I don’t, so, he must be right. But if it’s the other way around, then you feel, well, maybe I should be boss.

 

The correct answer for speaker 1 is E. Have good qualifications

 

Si te fijas, intentan confundirnos diciendo que mucha gente piensa que los leaders nacen y no se hacen. Sin embargo, «speaker 1» piensa que eso no tiene sentido, y que lo importante en un jefe es que imponga respecto, porque tiene más estudios que tú y por tanto sabe más.

Por ello, no puedes escuchar el contexto general, sino que debes ir al detalle. En ese pequeño detalles es donde seguramente estará la clave. Siempre, siempre, intentarán confundirte con información de relleno y la clave te la darán camuflada o quizás con pocas palabras. Tienes que estar muy atento.

 

También puede interesarte:

 

Mis comienzos hablando con Norman por Skype (Podcasts)

 


¿Te presentas a un examen C1 y necesitas expresiones y trucos para impresionar a los examinadores?

Haz clic en la imagen para conseguir mi libro en Amazon

 

[av_image src=’https://friendsmilesaway.com/wp-content/uploads/2020/05/Portada-3d-208×300.png’ attachment=’980′ attachment_size=’medium’ copyright=» caption=» styling=» align=’center’ font_size=» overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’av-rotateIn’ hover=» appearance=» link=’manually,https://www.amazon.es/Aprobar-B2-C1-ingl%C3%A9s-Friends/dp/B085RT3KFK/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=ingles&qid=1591633303&sr=8-5′ target=» id=» custom_class=» av_element_hidden_in_editor=’0′ av_uid=’av-35wp’ admin_preview_bg=»][/av_image]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *