CLEFT SENTENCES / PSEUDO-CLEFT SENTENCES Nivel C1-C2

Las cleft sentences son frases que se dividen en dos partes, con dos verbos distintos.

 

 

La primera parte de esta frase siempre comienza con IT la forma del verbo TO BE que corresponda. (La función de esta parte es enfatizar cierta información que viene después).

Ya sabéis que los examinadores aman el énfasis, así es que usar CLEFT SENTENCES os ayudará mucho a destacar en vuestros exámenes avanzados de inglés.

Frase que os propongo convertir en CLEFT SENTENCE:

Norman helped me write my books.

 

 

¿Cómo podríamos destacar algún elemento de esa oración usando una CLEFT SENTENCE? Es decir, usando IT+ la forma conjugada que corresponda del verbo TO BE.

-It was Norman who helped me write my books

Woowww, alucinante cómo podemos dar énfasis a ciertas partes de la oración usando el «dummy it». Te dejo un enlace por si quieres saber más sobre el «dummy it». DUMMY IT

 

 

Consejo de nivel C1-C2. Cuando termines de escribir, revisa tu ejercicio para ver qué puedes cambiar. Yo siempre busco las partes más importantes de la oración para ver si puedo usar una CLEFT SENTENCE y añadir más énfasis, consiguiendo puntos a cambio.


También existen las PSEUDO-CLEFT SENTENCES que nos permiten destacar todos los elementos de una oración. Para ello, usaremos WHAT al principio de la frase:

-I feel proud of my brother.

-What I feel is pride about my brother. (pseudo-cleft sentence)

-I like learning new things about English.

-What I like is learning new things about English (pseudo-cleft sentence)

 

También existen las pseudo-cleft sentences con WHERE Y WHEN.

-Where we feel more comfortable is at home.

-When I feel fresh as a cucumber is in the morning.

Consejo de nivel C1-C2. Usa las pseudo-cleft sentences para añadir énfasis en tu writing y speaking. Ya sabes que no importan tanto lo que digas, sino cómo lo digas. Si usas este tipo de expresiones conseguirás mantener al examinador alerta y hacer tu discurso más colorido.

En el monólogo son muy interesantes para que el examinador no se aburra, y por supuesto para que sepa que tu nivel no es básico, porque estás usando estructuras avanzadas.

Las pseudo-cleft sentences nos permiten destacar todos los elementos de la oración, pero para mi gusto, las cleft-sentences quedan mejor, porque añaden aún más énfasis a un elemento que sea de nuestro interés.

Yo por ejemplo, cuando estoy dando un discurso o escribiendo un ejercicio de writing, me gusta señalar aquellos problemas que hay que atajar o resolver, o incluso aquellas cosas que se están haciendo mál, usando cleft-sentences.

Ejemplos:

-Not wearing face masks is playing havoc with the economy.

-It’s not wearing face masks what’s playing havoc with the economy. (En este caso enfatizo que el hecho de no llevar mascarillas es lo que está dañando la economía)

-It’s the economy what’s bearing the brunt of not wearing face masks. (En este caso enfatizo el hecho de que es la economía la que se está llevando la peor parte)

-What’s playing havoc with the economy is not wearing face masks. (En este caso, con una pseudo-cleft sentence, enfatizo toda la oración en sí, y no una sola parte)

 

¿Te ha gustado esta entrada en mi blog? ¿Necesitas aprobar un examen de inglés avanzado y te gustaría tener una guía directa al grano para conseguirlo? Puedes conseguir mis libros en Amazon:

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *