Verbos transitivos en inglés y el «anticipatory it». ¿Qué hago para demostrar más nivel?

Hay veces en que tenemos que colocar el pronombre «it», porque sino la oración carece de sentido. Podemos colocarlo en distintas posiciones, pero las que más nos interesan a nosotros para aprobar los exámenes avanzados, sin cometer errores de los que yo llamo garrafales serían:

 

-Anticipatory «it» como sujeto del que será el real sujeto posteriormente.

Usando el pronombre «it» de forma anticipatoria al sujeto que está detrás del verbo. Muchas veces el sujeto no pega al principio de la frase, y nos interesa ponerlo al final. Para hacer eso, en inglés siempre hace falta usar el pronombre «it», que sustituirá al sujeto que va detrás del verbo.

 

Vamos a ver algunos ejemplos:

 

It is likely that you will like Anabel’s book.

It is important that she study more if she wants to pass her English exam.

It doesn’t matter who is to blame.

It is clear cut that if you study you can pass.

It‘s (high) time you passed your exam.

It is a shame that you’ve failed your English exam.

It seems Covid-19 cases are dropping now.

 

Jamás podríamos decir: «That you failed your English exam is a shame», o » That you passed your exam is high time».  Eso sería el sujeto, pero queda muy mal al principio de la frase, por eso, siempre tendremos que usar el «it» anticipatorio.

 

La única excepción en que podremos poner esos sujetos al principio sin usar el «it» anticipatorio, sería usando un verbo en -ing, que termina convirtiéndose en un sustantivo.

 

Ejemplos:

 

-It is a shame that you have failed your English exam.

-Having failed your English exam is a shame.

 

-It is important that you watch your diet if you want to follow a healthy lifestyle.

Watching your diet is important if you want to follow a healthy lifestyle

 

-It is good to go out for a walk at least five times per week.

Going out for a walk at least five times per week is good.

 

Consejo de nivel C1-C2. Mi consejo es que uses sujetos de verbos sustantivados con -ing, y que uses el IT al principio cuando puedas demostrar nivel porque detrás vayas a usar el subjuntivo.

Ejemplo: It is important that she study English.

Aquí tenemos un subjuntivo que va detrás de la estructura «it’s important that». Es subjuntivo y por tant el verbo que va detrás no se conjuga. Por eso no añadimos la «s» de tercera persona.

Te dejo un link sobre el subjuntivo que te va a resultar muy interesante para conseguir puntos en tus exámenes de inglés avanzado. El subjuntivo nivel C1-C2

 

-Anticipatory object (Preparatory it) OJO PORQUE COMETEMOS MUCHOS ERRORES CON ESTO (Incluso los nativos cometen errores)

Por mucho que un nativo cometa errores con esto, tú no te lo puedes permitir, porque te presentas a un examen de inglés de nivel avanzado.

El «anticipatory IT» se usa con verbos transitivos del tipo de: make, Like, find, consider, hate, think, etc.

 

Cuando tenemos un verbo transitivo, es decir, un verbo de esos que necesitan objeto directo detrás, en inglés no se puede separar de su objeto directo. Si es necesario separarlo, tendremos que usar el «anticipatory it» para sustituir a ese complemento directo que vendrá detrás. Además, tampoco podemos usar una oración subordinada detrás como CD, sino que este objeto directo tiene que ser una palabra.

 

Ejemplo:

 

-What made it very difficult to pass was the difficulty of the exam. (CD)

Usamos ese «it» como sustituto del CD que está alejado del verbo transitivo MAKE. ¡Nunca podrás separarlos, y hacerlo es un error que los hispanohablantes cometemos a menudo!

 

-I like it when Norman corrects my essays and they are perfect.(CD) (¡Hay una oración subordinada detrás, que ENTERA es el complemento directo!. Eso no se puede usar como CD y por ello usamos el anticipatory IT

 

-I hate it when I make mistakes and Norman has to correct them.(CD)

 

-I find it really difficult to pass the advanced English exam.(CD)

 

-I don’t like it that people are reluctant to wear face masks.(CD)

 

-I would appreciate it if you could help me out with my English. (CD)

 

Find, hate, like, make, etc, son verbos transitivos que requieren un complemento directo detrás, incluso cuando ese CD es una oración subordinada completa. En inglés, el CD no puede ser una oración completa y por ello necesitamos el anticipatory IT:

 

Ejemplos de oraciones completas que actúan como CD:

 

a)Una oración subordinada introducida por la partícula WHEN/WHAT/HOW/WHY (El CD no está separado del verbo transitivo, pero una oración entera no puede ser CD)

b)Una oración subordinada introducida por THAT, con o sin adjetivo delante de «that». (El CD no está separado del verbo transitivo, pero una oración entera no puede ser CD)

d)Una oración introducida con IF +  sujeto + verbo…(El CD no está separado del verbo transitivo, pero una oración entera no puede ser CD)

e)Una oración cuyo CD está separado del verbo transitivo (En este caso, aunque no se trata de una oración subordinada,  el CD está separado del verbo transitivo).

 

¿CÓMO PUEDO SABER QUE LOS VERBOS SON TRANSITIVOS Y QUE POR TANTO NECESITO «el anticipatory IT»?

Muy fácil, solo tienes que poner el verbo en pasado, añadiendo «yesterday» y si no tiene sentido, entonces es transitivo.

 

Vamos a ver algunos ejemplos:

-Norman made it possible for me to publish a book

 

«Yesterday, Norman made» (No tiene sentido por sí solo poniéndolo en pasado). Eso significa que necesita un CD porque es un verbo transitivo. Por tanto, tenemos que usar el «anticipatory it».

 

-I study English each day.

 

«Yesterday I studied» (Tiene sentido por sí solo y por tanto «study» no es un verbo transitivo.

 

Consejo nivel C1-C2. Cuando hables de lo que te gusta, de lo que no te gusta, de lo que encuentras interesante, de lo que no, siempre tienes que usar el «anticipatory it». Si lo haces, vas a impresionar a los examinadores, porque ya te digo que incluso los nativos cometen errores con esto.

Un momento bueno para usarlo es en un «review», cuando estás describiendo lo que te gustó o no de una peli o libro.

 

Ejemplo: I liked it when the main character take over power.

 

-Dummy it

Es el tipo de «it» que se usa en «it’s raining». Tenemos que usarlo porque las oraciones en inglés siempre llevan sujeto. No podemos decir «is raining», y por eso tenemos que usar «it». A este tipo de sujeto le llaman «dummy it». En realidad todos los sujetos que hemos usado anteriormente son un poco «dummy», porque no tienen mucho sentido y suenan repetitivos. Algunos lingüistas consideran que todos ellos son «dummy it», sin embargo, otros consideran que realmente solo este último es el «dummy it». Para mí, el único «dummy it» que existe es este último.

Es un sujeto vacío, porque no se refiere a nada en particular.

 

-It’s getting a bit late now.

-It’s good that she’s exercising more.

-It’s likely that you will fail if you don’t study more.

 

-IT and cleft sentences

Las cleft sentences son frases que se dividen en dos partes, con dos verbos distintos.

La primera parte de esta frase siempre comienza con IT +  la forma del verbo TO BE que corresponda. (La función de esta parte es enfatizar cierta información).

Ejemplo:

Norman helped me write my books.

 

¿Cómo podríamos destacar algún elemento de esa oración usando una CLEFT SENTENCE? Es decir, usando IT+ la forma conjugada que corresponda del verbo TO BE.

 

-It was Norman who helped me write my books

 

También existen las PSEUDO-CLEFT SENTENCES que nos permiten destacar todos los elementos de una oración. Para ello, usaremos WHAT al principio de la frase:

 

-I feel proud of my brother.

-What I feel is pride about my brother. (pseudo-cleft sentence)

 

-I like learning new things about English.

-What I like is learning new things about English

 

También existen las pseudo-cleft sentences con WHERE Y WHEN.

 

-Where we feel comfortable is at home

-When I feel fresh as a cucumber is in the morning.

 

Una vez explicado qué son las CLEFT SENTENCES, habréis podido observar que también usamos el «dummy it» para introducirlas:

It was Norman who helped me write my books.

 

Consejo de nivel C1-C2. Las cleft sentences son ideales para añadir énfasis, sobre todo las pseudo-cleft sentences. Yo las uso mucho para textos en los que quiero hablar de una forma un poco más impersonal, sin usar la primera persona, por ejemplo, en el essay, un report, un proposal, etc.

 

-It con la voz pasiva (la voz pasiva impersonal)

Este tipo de pasiva lleva verbos intransitivos de percepción, como pueden ser: say, think, suppose, know, expect, consider, etc.

En la voz pasiva personal, el objeto directo se convierte en el sujeto de la oración pasiva, por lo que se necesita un verbo de tipo transitivo.

Puesto que los verbos que hemos mencionado arriba son intransitivos (no tienen CD), no existe objeto y por tanto necesitamos la siguiente estructura:

 

SUJETO + VERBO TO BE + PASADO PARTICIPIO

 

-It’s said

-It’s thought

-It’s supposed

-It’s known

-It’s expected

-It’s considered

 

Sin embargo, se puede hacer también de la siguiente manera:

 

SUJETO SUBORDINADA + VERBO PERCEPCIÓN EN PASIVA + INFINITIVO DEL VERBO CON TO….

 

Veamos algunos ejemplos:

 

-People say that the government is not doing much to tackle Covid-19

-It is said that the government is not doing much to tackle Covid-19

-The government is said to not be doing much to tackle Covid-19. (Esa construcción demuestra mucho más nivel)

 


-People think that learning  a new language is so hard.

-It is thought that learning a new language is so hard.

-Learning a new languages is thought to be so hard

 

Consejo de nivel C1-C2.

Usa la pasiva impersonal tanto como puedas para tus ejercicios de writing formales, en que no quieras usar la primera persona. Por ejemplo: el essay, el report y el proposal.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *