La pasiva nivel C1 inglés

 

En los exámenes de inglés avanzado, la pasiva se valora muy positivamente. No solo es una forma bastante elegante de escribir, sino que además dota al texto de cierta formalidad, principalmente porque no destacamos quién realiza la acción, pero sí la enfatizamos. Es decir, se trata de una estructura impersonal ideal para textos formales con un plus añadido de énfasis en la acción. ¿Qué más queremos?

No os voy a explicar cómo se forma la pasiva en inglés, porque a estas alturas y estando en un blog exclusivo de niveles avanzados, imagino que debéis saberlo. En caso contrario, podéis echar un ojo en Google porque seguro que hay explicaciones maravillosas.

 

 

¿Cómo hago yo para usar la pasiva en mi writing dando énfasis y de forma impersonal?

 

 

BE SUPPOSED/MEANT TO

 

Mi consejo es que empieces usando la estructura » be supposed/ meant to do something».

Eso es lo que yo hacía. Si intentas meter esa estructura para romper el hielo, empiezas captando la atención del examinador. Ya sabes que «first impressions count» y en los exámenes, la primera impresión cuenta y muchísimo.

Es muy común no saber cómo empezar a escribir. Si usas esta expresión, te va a facilitar el camino bastante a la hora de pensar en cómo empezar.





Vamos a ver unos ejemplos para que te des cuenta de que se puede usar con cualquier tema:

Si el tema es «global warming»

 

We are all supposed/meant to be aware of the big effect that global warming has on our planet. Yet, the reality is that….

 

Si el tema es «covid-19»

 

A vaccine is supposed/meant to be ready in the short term. Yet, the reality is that…

 

Si el tema es «animal testing»

 

Animals are not supposed/meant to suffer when being tested. Yet, the reality is that….

 

Como podéis observar, se puede aplicar a todos y cada uno de los topics. ¡No hay mejor forma de empezar un writing o incluso un speaking que con esta estructura!

 

LA CAUSATIVA

 

Es un tipo de pasiva que se usa cuando alguien te hace un trabajo.

Para formar la causativa podemos usar el verbo «get» o el verbo «have» indistintamente.

 

Get something done

Have something done

 

-I got/had my nails done

-I got/had my hair cut

-I got/had my car repaired

-I got/had a blood test done

 

Si dices: I did my nails.

Eso significa que te hiciste las uñas tú mismo. Sin embargo, si dices: «I had my nails done», quiere decir que alguien te las hizo.

¿Cómo te recomiendo usarla para el nivel C1 de inglés? Puedes unirla al ejemplo de pasiva anterior y formar un dos por uno que te dará más puntos aún.

To get started (Para comenzar)

Ésta, es una forma de causativa un poco particular y por ello aún más llamativa. Ya sabéis que los profesores buscan aquello que no está visto. Casi nadie usa este tipo de pasiva causativa y encima unida a la estructura pasiva del apartado anterior.

Ejemplo:

«To get started, a vaccine is supposed to be ready in the short term»

 


La causativa también se puede usar en un entorno informal, haciendo mención a algo que ocurre de forma inesperada o por accidente:

He had his car stolen

He got his car stolen

NEED + ING

Este tipo de pasiva es maravilloso. Es raro que un estudiante de inglés lo use y va a dejar a tu examinador con la boca abierta. Se usa cuando hay que hacer algo, pero no queremos especificar quién debe hacerlo.

Si yo vivo con un compañero de piso y le digo: » oye, hay que fregar los platos», voy a quedar mucho mejor que si le digo simplemente: «friega los platos».

Es una estructura pasiva porque no indicamos quién realiza la acción del verbo. Aunque no sea pasiva propiamente dicha, tiene un significado pasivo y por tanto la metemos dentro del grupo de las pasivas.

 

En  español usamos el «hay que…». «Hay que hacer esto…/ Hay que hacer lo otro…»

En lugar de decir: «You need to wash the dishes», vamos a decir: «The dishes need washing».

En vez de decir: «You need to clean the flat», vamos a decir: «The flat needs cleaning».

Muy bien, y ¿cómo uso yo esto en mis exámenes de inglés nivel avanzado?

Una forma fácil de usarlo es con los problemas. Todo topic trata sobre un tema que genera controversia y que por tanto supone un problema. Por ello, podemos usar «need+ing» para decir que «hay que resolver un problema».

Por ejemplo:

En lugar de decir que el gobierno tiene que resolver el problema de la falta de distanciamiento social, por el tema del coronavirus, diremos algo como:

«The lack of social distancing issue needs solving»

 

REQUIRE/ WANT + ING

 

Al igual que «need+ing», «require/want +ing» también conllevan un significado pasivo, incluso si no son pasivas propiamente dichas.

 

Ejemplos:

 

-The baby wants feeding

-Releasing the lockdown requires being responsible

 

PASIVA CON REPORTED VERBS

 

Son verbos de estilo indirecto que nos vienen genial para textos formales en que queramos escribir de un modo un poco más impersonal. Éstos, le dan un toque interesante y más elegante a tus frases.

¿Cuáles son los «reported verbs»?

Say, claim, expect, think, report, state, etc.

Se dice, se piensa, se espera…

It is said that….

Someone/ something is said to…

It is know that….

Someone is known to…

 

It is said that a vaccine is going to be implemented in the short term

A vaccine is said to be created in the short term

 


Frases en activa con objeto directo y objeto indirecto

Cuando tenemos una frase en activa que tiene un objeto directo e indirecto, cualquiera de los dos puede pasar a ser el sujeto de la oración pasiva.

 

Veamos un ejemplo: 

 

I gave Norman a present for his birthday.

Norman was given a present for his birthday.

 

Tenemos que tener en cuenta que si el objeto directo de la oración pasiva es el sujeto, entonces, el objeto indirecto lleva delante la preposición «to»

 

A present was given to Norman for his birthday.

 

Otro ejemplo sería:

 

I taught Spanish to Norman (by me)

Norman was taught Spanish (by me)

 

Spanish was taught to Norman (by me)

 

Esto ocurre con los verbos llamados «ditransitive verbs», que son aquellos que tienen un sujeto y dos complementos ( directo e indirecto).

 

Ditransitive verbs list

Allow

Ask

Bring

Sell

Write

Teach

Promise

Pay

Make

….

 

¿Te presentas a un examen de nivel avanzado y necesitas expresiones, estructuras, conectores, idioms y phrasal verbs genéricos para impresionar a los examinadores? Pincha en la imagen del libro para conseguirlo en Amazon

 

[av_image src=’https://friendsmilesaway.com/wp-content/uploads/2020/05/Portada-3d-208×300.png’ attachment=’980′ attachment_size=’medium’ copyright=» caption=» styling=» align=’center’ font_size=» overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’av-rotateIn’ hover=» appearance=» link=’manually,https://www.amazon.es/Aprobar-B2-C1-ingl%C3%A9s-Friends/dp/B085RT3KFK/ref=sr_1_6?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=ingles&qid=1591096404&sr=8-6′ target=» id=» custom_class=» av_element_hidden_in_editor=’0′ av_uid=’av-2xf9dz’ admin_preview_bg=»][/av_image]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *